Inicio arrow Quienes Somos
¿Qué es Acción por los Cisnes, APC? PDF Imprimir E-Mail

¿Qué es Acción por los Cisnes, APC?

Acción por los Cisnes es una agrupación ciudadana que surge en Valdivia ante la alarma provocada por la muerte de los cisnes de cuello negro y el desastre ecológico que afecta al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en el Río Cruces. Nació el 02 de noviembre de 2004, cuando se realizó la primera asamblea pública de la ciudad para conocer los antecedentes de este desastre ambiental y donde se acordaron y organizaron las primeras acciones de denuncia.

Desde entonces Acción por los Cisnes se ha convertido en un movimiento muy diverso en su conformación social, independiente y el que pueden participar todas las personas que comparten los propósitos y acciones de la agrupación, independiente de criterios políticos y condiciones sociales y culturales.

¿Cuáles son los antecedentes históricos de APC?

La presentación del primer proyecto de la planta de celulosa de CELCO en 1995 motiva, el 6 de mayo de 1996, la constitución de la primera agrupación ciudadana en contra de su instalación. La agrupación se denomina Acción por los Ríos (APR) y la integran representantes de organizaciones ambientales, de agricultores, operadores turísticos y profesionales independientes, preocupados por las consecuencias de este megaproyecto. A fines de mayo, APR emite el documento "Informe sobre el Proyecto Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A." que específica los diferentes impactos que tendría el proyecto industrial en el río Cruces y en la provincia. Luego, cuando CELCO decide considerar verter sus RILES hacia el mar en la localidad de Mehuin, APR colabora activamente con el Comité de Defensa de Mehuin para oponerse a la instalación de un ducto de salida en esa localidad. Sin embargo, en 1998 con la aprobación del proyecto con vertido al Río Cruces y un sistema de tratamiento terciario, APR comienza a disolverse. En Valdivia, el apoyo al proyecto industrial era mayoritario y no existía en la comunidad valdiviana interés en cuestionar su instalación definitiva. Se creía que la planta era importante para el crecimiento económico de la comuna y la provincia y, tal como prometían las autoridades, se confiaba en que generaría muchos puestos de trabajo.

En febrero de 2004, con la industria ya funcionando se comienzan a producir los primeros síntomas evidentes de contaminación. A partir del 29 de febrero, los malos olores de la planta se sienten en toda la ciudad de Valdivia, distante 56 Kms. de sus instalaciones, lo cual provoca efectos graves en la salud de la población, especialmente en la de niños y adultos mayores. El malestar y preocupación por este desagradable fenómeno motiva las primera denuncias de dos médicos ante la autoridad y luego la conformación de un grupo de académicos de la UACH y profesionales de la comunidad que busca enfrentar esta situación y presionar al gobierno para que CELCO solucione el problema. Desde marzo 2004, comienzan a reunirse semanalmente en el Club de la Unión de Valdivia, y organizan encuentros con autoridades ambientales y de salud. El 30 de marzo, el grupo decide presentar un Recurso de Protección por el tema de los olores, el que es rechazado en todas las instancias. Para seguir haciendo frente al problema de los olores así como a otros temas ambientales de la ciudad, en mayo, sus miembros se constituyen formalmente en la nueva asociación ciudadana Agrupación por un Ambiente Saludable, AGRUPAS. En agosto de 2004, CELCO instala nuevos equipos para reducir sus emanaciones aéreas y la agrupación comienza lentamente a disolverse para dar paso a Acción por los Cisnes, no sin antes haber comenzado a abocarse a desentrañar la causa de la repentina, masiva y trágica muerte de los cisnes de cuello negro.

El 21 de octubre de 2004, en el marco de un debate por las elecciones municipales, convocado por diversas agrupaciones ambientales con el propósito de oír los planteamientos de los diversos candidatos en torno a la protección del medio ambiente, se hace la primera denuncia pública sobre la muerte de los cisnes, que dos días después conocería todo el país.

¿Qué busca APC?

Desde la fundación de Acción por los Cisnes y sobre la base de diversos estudios encargados por el propio gobierno (Ver Estudios relacionados) y los informes de monitoreo de CELCO, esta agrupación ciudadana ha trabajado intensamente para demostrar a la comunidad local, nacional e internacional la magnitud del desastre que hoy amenaza el entorno, la identidad y la salud de la provincia y contribuir a establecer sus causas. El objetivo de Acción por los Cisnes ha sido detener las causas del grave deterioro ecológico que afecta al Santuario de la Naturaleza del Río Cruces así como los riesgos que esta situación representa para la salud de las personas.

¿Cuáles son los logros e impactos de APC?

Con el fundamento esencial de exigir información transparente sobre lo acontecido en el Santuario y la más rigurosa aplicación de la legislación ambiental, Acción por los Cisnes ha puesto en evidencia los incumplimientos de CELCO y las graves deficiencias de la fiscalización gubernamental (Ver Caso en SEIA). El esfuerzo de nuestra agrupación ha dejado al descubierto las graves limitaciones de la institucionalidad ambiental y emplazado al Estado para que dé prioridad al conflicto y vele por la integridad de la ciudadanía y su entorno natural. Sin este trabajo el desastre no habría adquirido la notoriedad nacional e internacional alcanzada.

El “caso cisnes” de Valdivia ha marcado, así, un antes y un después en la historia de la institucionalidad ambiental de Chile, lo que ha permitido iniciar una discusión sobre nuestro derechos ambientales y el trabajo de los ciudadanos y ciudadanas agrupado/as en APC. ejemplo e inspiración para muchos otros grupos en Chile que defienden su medioambiente y exigen mayor respeto por sus derechos.

¿Cómo funciona APC?

Los logros de Acción por los Cisnes se deben en parte a su modo de funcionamiento que intercala asambleas generales y abiertas todas las semanas con el funcionamiento de un equipo de seguimiento especializado en temas técnicos, legales y políticos y grupos de trabajo para la difusión, la educación y las acciones ciudadanas. Actualmente se realiza una Asamblea general (el primer martes de cada mes) y reuniones de los equipos de trabajo (los siguientes 3 martes del mes). (Ver Cómo Participar) La vocería de APC es compartida y su liderazgo se basa tanto en el trabajo y como en una combinación de capacidades y habilidades en acuerdo con los temas que se van presentando. La activación de redes de apoyo nacionales e internacionales (sociales, profesionales, científicas, productivas, culturales) ha conseguido la adhesión a nuestra causa de entidades como facultades y centros de la Universidad Austral de Chile, el gremio médico, los armadores de embarcaciones turísticas y los guías fluviales, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, comunidades rurales e indígenas, organizaciones culturales, estudiantes y colegios, y muchas pequeñas y medianas empresas del turismo, comercio y otros servicios. Varios organismos públicos de Valdivia también han sintonizado con la demanda ciudadana, como quedó expresado en las recomendaciones del Comité Operativo de Fiscalización que integra a los servicios públicos de Valdivia con competencia técnica en este caso y recomendara, en mayo pasado, a la COREMA X Región ordenar el cierre preventivo de la planta y la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

¿Qué hace APC para lograr sus objetivos?

* Apoyar la búsqueda de la verdad sobre las causas que explican la grave crisis ambiental sistematizando la información científica y los antecedentes que contribuyan a dimensionar su real envergadura y a acotar las causas del desastre;

* Defender la verdad establecida por estudios científicos sobre la contaminación del Santuario, informando y sensibilizando a la ciudadanía en general, y a las autoridades y grupos locales de opinión e interés, en particular.

* Exigir la detención del daño y su reparación, emprendiendo acciones legales y de movilización pública en apoyo a la posición y peticiones ciudadanas.

Sus iniciativas han incluido movilizaciones ciudadanas (marchas, velatones, cabildos, eventos culturales) (Ver Galería fotográfica y actividades pasadas), una campaña comunicacional permanente (Ver Afiches y panfletos), reuniones con un amplia variedad de actores y autoridades, visitas y vuelos al Santuario, charlas y talleres de información y educación (Ver Infografías), participación en debates, producción de estudios, documentos, videos y documentales, e impulso de acciones legales (Ver Caso en tribunales).

CONTACTO:

Si deseas contactarse con nuestra agrupación, envía un correo a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Si deseas recibir información sobre las actividades y declaraciones de Acción por los Cisnes haz clic aquí. (Link registro automático en web)

Si deseas ver el Power Point: “¿Qué es APC?”, haz clic aquí.