Inicio arrow Noticias arrow Últimas arrow Ciudad De Papel Dejo En El Suelo Gestion De Autoridades Por Caso Celco
Ciudad De Papel Dejo En El Suelo Gestion De Autoridades Por Caso Celco PDF Imprimir E-Mail

Publicada el martes, 09 de octubre de 2007 por Valdivianoticias

Documental fue concluido bajo la dirección de la socióloga Claudia Sepúlveda y se estrenó en medio de aplausos en Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

Los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, el ex intendente de la Décima Región, Jorge Vives; la ex directora de Conama, Paulina Saball fueron algunas de las autoridades que quedaron muy mal paradas en el estreno oficial del documental valdiviano Ciudad de Papel, realizado la noche del domingo en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

Con un gran marco de público, periodistas y representantes del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, la directora Claudia Sepúlveda presentó la obra colectiva, junto al productor Bruno Bettati, espacio en que explicó el génesis del trabajo comenzado por el audiovisualista regional Jorge Garrido en el año 2004.

El documental sobre el conflicto valdiviano por la contaminación del humedal del río Cruces muestra reveladoras imágenes de la década pasada conseguidas en canales nacionales y extractos de noticieros y comentarios de destacados periodistas de televisión.

El hallazgo, en octubre del 2004, de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces –Valdivia, Chile– debido a la contaminación producida por una industria de celulosa, detonó un movimiento ciudadano que sorprende con su fuerza y diversidad de rostros y manifestaciones.

TESTIMONIOS

Ascanio Cavallo, periodista:
“El documental esta muy bien hecho, muy impactante y lo que mas destacaría, no porque sea el único, sino porque en Chile es el que pone mas énfasis ciudadano, entonces me parece muy novedoso, muy singular como documental.

Probablemente la intervención del Estado sea tardía y ambigua como siempre es en estos casos, en casi todos los conflictos ambientales, sindicales, laborales, etc. El Estado actúa cuando ya los hechos están bastante avanzados. Lo que sorprende en este caso es justamente lo contrario, es que la comunidad se organiza antes, eso no ha ocurrido en otros casos, por desgracia.

(Este caso) debiera tener solución. Valdivia es una de las ciudades más bonitas de Chile, y no digo que sea como postal, sino es una de las ciudades con más vivacidad natural”.

César Águila, antropólogo de Cobquecura:
“El documental muestra una correlación de hechos que se han estado sucediendo aquí como en otras partes del territorio. Es la misma forma como han estado operando en todas partes (por la empresa) y se vuelve a repetir la historia. Eso es lo más terrible; allá nosotros todavía estamos esperando que los tipos nos den alguna respuesta; todavía esperamos que en algún momento la empresa reconozca el error, pero siguen diciendo que usan la mejor tecnología y eso esta reconocido que es mentira”.

Carlos Bustamante, transportista de Licantén:
“Quedé impresionado. Cada pueblo tiene su propia experiencia, nosotros somos diferentes, pero es la misma causa, la gente también es un poco distinta pero vamos por la misma causa. Lo importante es que nos unamos para que nos conozcamos todos, y hagamos un solo paquete en este asunto. Para que sepamos cuales son nuestras inquietudes y los problemas que estamos teniendo en nuestras regiones, en nuestros lugares de trabajo, con nuestra familia, y donde nos desenvolvemos”.

Teresa Castro, habitante de Mehuín:
“Me pareció muy claro, muy ordenado, muy responsable en el tema ambiental y ecológico, pero también se hace ver fuertemente la parte social que ha sido afectada. En cuanto al turismo, a la salud de todas las personas y también me gusto mucho como se enfrentó y cómo se mostró la actuación de los pescadores de la zona costera, no sólo de Mehuín, sino también de imágenes de Queule de la 9ª Región y de toda la zona costera que se ha opuesto a que el ducto salga al mar y eso va a ser mientras nosotros estemos allí, aunque haya personas que estén siendo coimeadas. Celco se sigue equivocando, conversando con la gente que no debe conversar, y nosotros (Mehuín) estamos decididos a jamás aceptar un ducto en la zona costera de esta nueva región. Lo digo como Teresa Castro, no como representante de Mehuín ni nada”.

Eduardo Israel, médico valdiviano:
“Encuentro que este es un excelente trabajo, que ha hecho tanto la productora como la guionista de montaje y el director. Fundamentalmente da una sinopsis de lo que ha pasado estos últimos 2 años, de lo que ha sufrido la ciudadanía por tener autoridades irresponsables, que hasta el día de hoy no han mostrado un cambio significativo, y nos muestra a los valdivianos que nuestra herida sigue abierta, sigue sangrando, seguimos siendo brutalmente contaminados, seguimos hipotecando el futuro de nuestros hijos, por lo tanto yo espero que esta película se transforme en un arma que abra las conciencia de la gente que sigue permitiendo impávida que la brutalidad que ha hecho esta planta de celulosa siga ocurriendo, y así construir una sociedad justa para los ciudadanos, justa para todas las personas, para que se respeten y que no se antepongan los derechos y el privilegio y la rentabilidad de unos pocos por sobre el resto de la gente”.

Bruno Bettati, productor y empresario de cine:
“Quede bastante nervioso. La verdad, vi como yo mismo y todo el equipo envejeció durante esta película. Vi como a todos nos salieron canas y se nos cayó el pelo. Vi una cantidad de gente y de trabajo, no sólo el trabajo de hacer esa película sino el trabajo de hacer esas marchas, esas pancartas, esos actos ciudadanos, esas presentaciones en power point, esos documentos, esas declaraciones, esas acciones judiciales, todo ese trabajo que finalmente redundó en que el Gobierno no quiere hacer nada por solucionar este problema. La banda rockera con la que termina la película me deja muy enrabiado pero también con muchas ganas de una segunda parte”.

Gustavo Sepúlveda, empresario fluvial valdiviano:
“Estoy impactado. Yo creo que aquí se ha reflejado una realidad. Nosotros vamos a presentar una solicitud de respuesta a la autoridad local, a la autoridad edilicia, a los concejales porque consideramos que (prueba de ello está aquí en la película) hay muchas preguntas que no tienen respuesta y nosotros vamos a empezar a pedirlas.

Ahora vemos con tremenda impaciencia lo que esta ocurriendo, nosotros que trabajamos en el río, y que vemos al humedal, hasta el día de hoy vemos que no hay intención de recuperarlo ni si quiera por parte de la autoridad”.

Jorge Soto, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de la provincia de Valdivia:
“Realmente con la película estoy impactado. Por toda la polémica causada por culpa de la Celulosa Arauco, y esperamos un resultado positivo para Acción por los Cisnes de las autoridades para que se logre algo”.

Claudia Sepúlveda, socióloga y una de las directoras de la película:
“Estoy muy contenta, emocionada, porque la recepción fue mucho mejor de la que esperaba, creo que la película cumple con lo que queríamos que era contar nuestra historia, y que la gente se sienta identificada, que se sienta parte de la historia, y que esta todo, todos los elementos, todo lo que pasó todos los ingredientes, y me siento satisfecha porque esta es parte de nuestra memoria y lo va a hacer para adelante.

Este es un tema que probablemente va a generar repercusiones, sobre todo del ex intendente Vives y de los presidentes de cada momento. Fueron roles que no contribuyeron en nada para solucionar el conflicto, sino cada vez a hacerlo mas álgido…y creo que todavía hay cosas que hay por decirse, preguntas abiertas y si uno ve la película no entiende por qué una actitud tan obsecuente con la empresa. Pero bueno, es parte de lo que tenemos que aprender y sobre todo mostrar.

Unas chicas jóvenes que están estudiando cine me decían, “quede impresionada por el rol del presidente Lagos” y eso es un registro histórico. O sea este tipo de películas contribuye a mostrar este movimiento ciudadano por dentro, o sea me decían “yo pensaba que eran estos ecologistas y ahora veo lo que realmente eran”.

Esa función hacia fuera es súper importante, que pasó con este movimiento, cómo fue, cómo nació, cómo se desarrolló, que todo el mundo lo pueda saber y que a la vez nosotros como valdivianos tengamos un documento histórico que sea parte de nuestra memoria y que sea un lugar donde apoyarse para seguir en nuestra tarea de recuperar el santuario”.

Francisco Martín Subercaseaux, bajista de La Desooorden:
“Yo creo que el estreno de la película fue un éxito, principalmente el teatro estuvo lleno la gente pudo participar de un registro histórico de la estupidez política que terminó enfrentando a dos grupos en la plaza. Porque esto se debió haber evitado, y pienso que la actitud política de Frei, los posteriores presidentes, es la que ha generado este tipo de conflictos entre la ciudadanía.

Es la clase política la que debe tener la inteligencia de evitar estos conflictos en la calle y todavía esta pendiente el tema del santuario….murió Angelini y murió el santuario. Hay que tomar decisiones, y yo creo que una es la recuperación del santuario ese es el compromiso que el Gobierno tiene con Valdivia y esta ciudad no quiere que el hecho que sea región ahora sea una compensación por al muerte del santuario. Nosotros queremos la región y al santuario porque es parte de nuestra identidad.

José Araya, profesor:
“Yo creo que es un película que se entiende completamente, que aunque esta hecha desde el moviendo ciudadano Acción por los Cisnes, cualquier persona que ve esta información en las casi dos horas de película, se da cuenta que aquí todo lo que se ha dicho de parte de la ciudadanía toda la información que se entregó para contar lo que estaba ocurriendo, resultó ser cierto y lamentablemente resultaron ser ciertas las alarmas que se dieron de parte de la ciudadanía de que este desastre iba a ocurrir.

La película creo que es positiva en el sentido que dignifica al ciudadano común y corriente, que fue la persona que finalmente en este ejemplo concreto es la que salió a la calle a luchar por sus derechos, a luchar por el medio ambiente, a luchar por los cisnes y desde el otro lado de la medalla hay una crítica que la comparte la comunidad nacional aquí hay autoridades incompetentes, autoridades corruptas. Hay una institucionalidad deficiente para el nivel de desarrollo que tiene este país y, finalmente, una gran lección de la película es que no sólo cuenta una historia que seguramente puede ser un incentivo para mucha gente, sino que también deja claro cuales son los caminos que hay que seguir avanzando para resolver este conflicto y poder avanzar también en una institucionalidad ambiental que sea mucho mas respetuosa de las personas”.
 
< Anterior   Siguiente >